Las sesiones de entrenamiento siendo una persona amputada es algo esencial, ya que les permite fortalecer el cuerpo y también la mente. Por esta razón se debe dar mayor importancia a este tema.
Al perder una extremidad, y más cuando se trataba de miembros que permitían tener una mayor funcionabilidad en la vida cotidiana, como una pierna, un brazo, ambas extremidades, etc., parecería imposible pensar en que los pacientes amputados puedan realizar algún tipo de deporte, cuando en realidad, existe una interminable lista para elegir.
Gracias al internet y a los pacientes amputados, que han sido capaces de realizar y compartir su proceso y dar referencia y motivación para que otros puedan seguir sus pasos. Son ejemplo claro de perseverancia, valentía y disciplina.
Al perder una extremidad, el cuerpo sufre una enorme descomposición física, es normal que sientan inseguridad. A medida que sean repetitivos en las actividades físicas, irán adquiriendo destreza, fuerza y coordinación.
Poco a poco se darán cuenta de las capacidades, y de lo que lo que pueden ganar con la práctica. En poco tiempo te asombrarás, ya que tu cuerpo estará más coordinado, equilibrado y con mayor fuerza.
Sesiones de entrenamiento para amputados: Recomendaciones
Presta atención a la manera y técnica, que realizan deporte otras personas amputadas, toma en cuenta que en algunos casos se hacen adaptaciones a la prótesis para realizar un deporte determinado, en otros casos no es necesario realizar estas adaptaciones.
Mira todos los videos que puedas de personas amputadas que realicen deporte, en especial uno que te gustaría practicar, para que tengas un panorama más amplio de lo que tú podrías lograr hacer, y de que es lo que necesitas para empezar. No se trata tampoco de que en los primeros meses llegues a ser un campeón o una campeona, se trata de dar el paso y disfrutar al máximo.
En especial, saber que le puedes dar la oportunidad a tu cuerpo y entender de que todo lo demás que aún tienes, sigue desempeñando una función muy importante. A continuación, te comparto algunas actividades deportivas que han realizado personas amputadas, para animarte a que tu elijas una.
Sesiones de entrenamiento de natación:
Si te gusta nadar, esta actividad es uno de los ejercicios que más se acopla a las personas amputadas de cualquier nivel. Además, les permite ejercitar todo su cuerpo y mejorar el rendimiento cardiovascular, fuerza y resistencia. Mantiene activo los músculos del muñón, favorece la relajación, coordinación del cuerpo y sentidos, ya que facilita una mejor concentración.
Sesiones de entrenamiento de ciclismo
El ciclismo incluye distintas modalidades y disciplinas, tienen en común el uso de una bicicleta. Este deporte tiene dos categorías, el ciclismo convencional practicado con bicicleta, y el handcycling o ciclismo manual.