Dolor fantasma
El dolor fantasma se da únicamente en personas con amputaciones. Es la sensación subjetiva de dolor, no provocada por un estímulo externo, que se siente en la parte de la extremidad que ya no existe. Las investigaciones indican que entre el 70 y el 80 por ciento de las personas con amputaciones experimenta dolor fantasma.
La mayoría lo comunican inmediatamente después de la intervención, aunque los estudios indican que el 40 por ciento experimenta dolor fantasma después del primer año. Se han utilizado varios términos para describir el dolor fantasma: quemazón, punzada, sensación de retorcimiento, calambre, aplastamiento y palpitaciones.
Tratamiento mediante masaje de rehabilitación
El tratamiento mediante masaje ha conseguido resultados variados en la reducción del dolor fantasma. Para algunos, ha sido una excelente fuente de alivio; para otros, ha surtido poco efecto. A menudo se menciona en los libros de texto de rehabilitación de personas con amputaciones que las técnicas no invasivas, como el masaje terapéutico, aumentan la información sensorial de la extremidad residual que puede anular la percepción de dolor en el cerebro, proporcionando así alivio temporal o parcial del dolor fantasma. Todo depende de la persona y la habilidad del masajista terapéutico para localizar las zonas donde el paciente indica un cambio en el nivel del dolor.
El tratamiento puede consistir en dar masajes directamente sobre el extremo del miembro residual o en el músculo y los tejidos blandos situados por encima de la zona amputada. También puede ser adecuada otra técnica de masajes más general con el objetivo de reducir el estrés y la ansiedad, factores que aumentan la intensidad o frecuencia del dolor.
Dolor en la extremidad residual.
El dolor en la extremidad residual es el dolor que se siente en la parte que queda de la extremidad, afectada tras la amputación. Son muchas las causas del dolor en la extremidad residual e incluyen daños en el tejido durante la intervención, mal ajuste de la prótesis, neuroma no protegido, rozamiento en la piel y disfunciones de la articulación.
Otras causas o factores que contribuyen son inflamaciones, una mala circulación, cicatrices adheridas, espasmos musculares o dolor reflejo (el que se siente en una zona del cuerpo que no es la fuente real del dolor). Todos pueden tratarse de forma eficaz con masajes terapéuticos.
Hipersensibilidad
Muchas personas tienen extremidades residuales muy sensibles que duelen, causan malestar y limitan su capacidad para usar la extremidad afectada. El masaje terapéutico es un método eficaz que reduce la hipersensibilidad, y el dolor y malestar asociados a ella.
Tensión, rigidez y espasmos musculares. Muchas personas con amputaciones suelen experimentar un dolor muscular y articular que no está directamente asociado a la zona de la amputación.
Estas zonas se denominan estructuras compensatorias porque tienen que desempeñar funciones adicionales para compensar las limitaciones que surgen como consecuencia de una amputación. Este desequilibrio en la actividad muscular a menudo causa tensión, rigidez y espasmos musculares, que se pueden manifestar de las siguientes maneras:
1. Síndrome del túnel carpiano
Las personas con amputación de extremidad superior suelen desarrollar el síndrome del túnel carpiano, u otros síntomas relacionados, en la mano no afectada debido a que dependen más de ella para hacer todo lo que solían hacer con la otra mano.
2. Dolor persistente en la zona lumbar
En las personas con amputación de extremidad inferior, la distribución del peso cuando están de pie o caminando se transfiere con frecuencia a la pierna no afectada, y los cambios de postura y biomecánica son muy comunes. Como resultado, las personas con amputación de extremidad inferior sufren a menudo dolor persistente en la zona lumbar.
3. Desarrollo de rigidez y espasmos musculares
En consecuencia al uso de la prótesis es muy común desarrollar rigidez y espasmos musculares debido al gran esfuerzo que hacen los músculos para realizar las nuevas actividades y para soportar el peso adicional de la prótesis.
4. Contracturas
Durante el proceso de recuperación tras la amputación, puede que se inmovilicen los músculos y las articulaciones para asegurar el cierre de la herida o la cicatrización de los huesos. Esto puede dar lugar a contracturas (tensión permanente o acortamiento muscular que causa el agarrotamiento de las articulaciones afectadas).
Las contracturas surgen con frecuencia en las articulaciones cercanas a la parte amputada, lo que restringe la amplitud de movimiento y conduce potencialmente a complicaciones tales como la variación en la marcha, un mal ajuste de la prótesis y la imposibilidad de usar prótesis.
5. Efectos secundarios
Los dolores de cabeza son síntomas muy comunes y pueden estar causados por los efectos secundarios de algún medicamento, la falta de sueño, el estrés, la deshidratación o el dolor reflejo que causa la rigidez muscular en “puntos de activación” de la cabeza, el cuello y el hombro. Cuando se disminuye la tensión muscular y las restricciones de los tejidos blandos mediante el masaje terapéutico, puede controlarse o eliminarse el dolor de cabeza.
Tratamiento con masaje terapéutico
Es necesario determinar la posible causa de las restricciones musculares y del dolor para elaborar un plan de tratamiento adecuado. El tratamiento con masaje terapéutico puede consistir en una terapia de activación de puntos dolorosos, la movilización de las articulaciones y otras técnicas específicas para tratar el tejido blando afectado.
La educación postural y la instrucción durante la atención a domicilio (por ejemplo, los estiramientos o liberación de puntos gatillo) son también componentes importantes del masaje terapéutico.
Tejido cicatricial
Muchas personas con amputaciones presentan tejido cicatricial en la extremidad afectada asociado a la intervención quirúrgica o a la herida inicial. El tejido cicatricial es más duro, menos elástico y a menudo más grueso que la piel normal y el músculo.
Debido a sus características restrictivas, el tejido cicatricial puede causar un efecto negativo sobre el tejido adyacente, produciendo rigidez y dolor. La picazón y la sensibilidad del tejido cicatricial son también comunes y pueden dificultar el uso de la prótesis o reducir la amplitud de movimiento de las articulaciones afectadas.
Se recomienda el masaje del tejido cicatricial para reducir la tensión, la rigidez, el dolor y la picazón y para aumentar la amplitud de movimiento de las articulaciones afectadas y circundantes.
Inflamación
Es frecuente la inflamación (edema) en la extremidad residual, sobre todo tras la intervención, los drásticos cambios de presión atmosférica o el uso de prótesis durante un período prolongado. La inflamación, causada por un exceso de fluidos, puede ejercer presión sobre las estructuras internas y provocar hormigueos, entumecimiento o dolor.
La inflamación también puede alterar el ajuste de la prótesis y limitar la posibilidad de llevar una prótesis con comodidad. Un fisioterapeuta o masajista terapeútico puede aplicar técnicas específicas que reducen eficazmente la inflamación, como el drenaje linfático manual (masaje suave que ayuda a desplazar los fluidos desde el extremo del miembro hasta el tronco).
Mala circulación sanguínea
La circulación sanguínea es muy importante puesto que es la fuente de nutrientes (alimento y oxígeno) que llegan a los tejidos. La amputación reduce el uso de los músculos directamente afectados lo que provoca la consiguiente pérdida de la “bomba muscular” que ayuda a bombear sangre en esa zona.
La mala circulación también da como resultado una extremidad residual fría, que se suele asociar al dolor y a un aumento del dolor fantasma. El masaje terapéutico es conocido por su capacidad para mejorar la circulación en la zona donde se aplica el masaje.
Masaje terapéutico: beneficioso para la mente y el cuerpo en cualquier etapa
El masaje terapéutico puede ser muy beneficioso para las personas con amputaciones, tanto como medida preventiva o de mantenimiento como componente integral en las distintas fases del proceso de rehabilitación. Se recomienda que las personas amputadas reciban masajes terapéuticos al tiempo que se les instruye sobre el uso de la prótesis.
Esto puede ayudar a prevenir la tensión, la rigidez y el dolor muscular que pueden desarrollarse debido a los cambios de postura y biomecánica y al esfuerzo que realizan los músculos directa o indirectamente implicados.
El masaje terapéutico puede aliviar diversos síntomas a corto o a largo plazo. Es importante destacar que incluso el alivio a corto plazo puede tener un enorme efecto positivo desde el punto de vista psicológico. Varios estudios indican que el masaje terapéutico es también muy eficaz a la hora de reducir el estrés y la ansiedad y aumentar la duración del sueño; todos son factores importantes que pueden influir en la calidad de vida de las personas amputadas.